Etiquetas

,

Desde hace unos cuantos años los carteles de la Festa Major d’Estiu de Santa Coloma de Gramenet no dejan indiferentes a los ciudadanos de esta población. Suelen parecer raros a algunos y pequeñas obras de arte a otros…
La razón es simple: últimamente las bases del cartel no las asientan diseñadores gráficos, sino artistas, que exponen en la ciudad durante las fiestas o a lo largo del año. En algunas ocasiones, nuestra labor en Reyes Disseny ha sido la de desarrollar los materiales gráficos a partir de un cartel cerrado (como el caso, hace unos años, de Catalina Estrada o Sergio Mora) o el de desarrollar un lettering como ocurrió en el 2010 a un cuadro de Gino Rubert. En esta ocasión, la artista invitada ha sido la ceramista y escultora Lusesita. Tal hecho (el que sea ceramista y escultora) ha provocado que nos hayamos involucrado más en la concepción del cartel: desde la selección de la obra y la conceptualización, hasta el desarrollo y aplicación a varios elementos (programas, Oppis, pancartas, camisetas…). El resultado fue el que estáis viendo.

Después de considerar varias piezas de la artista, nos decantamos por Joven con sombrilla y trabajamos sobre la imagen que tenéis abajo.

La misma escultura dio pie al propio concepto sobre el que giraría toda la imagen de la fiesta: una figura de apariencia circense. Ese espíritu circense nos ofrecía el caracter festivo que requería la imagen de la fiesta. Además, le dimos un valor tradicional y pasional a partir de la creación de un escenario (carpa circense), del envejecimiento de la imagen y de la elección del rojo como color general. También, como podéis comprobar y con permiso de la autora, cambiamos el rostro de la figura por otro más risueño.

Para el trabajo tipográfico, contamos con varias posibilidades. Realizamos unas primeras versiones con la Avenir en un track muy elevado (no disponemos de esa versión para que la podáis ver) que se repartía en la mitad inferior. También realizamos una versión en Aristocrat muy similar a la final en rojo; pero no terminó de cuajar porque no contrastaba lo suficiente. La Aristocrat nos iba estupenda para crear un ambiente de decadencia elegante. Para ganar lectura, la aclaramos, la sombreamos, la texturizamos y la volumizamos, hasta este resultado final. El director de comunicación de la Fiesta Mayor nos dice que le da ese toque peliculero al cartel. A nosotros, a veces, la tipo nos recuerda a la del cartel de “La rosa púrpora del Cairo”, aunque no lo tengamos muy en mente…

Finalmente, también se nos pidió otro cartel a modo de plan B. Nosotros somos muy cabezones y pensamos que un cartel de fiesta mayor ha de ser, pues eso, un cartel de fiesta mayor y no una pieza que nos guste enmarcar en el salón de casa. Así que realizamos una revisión del gesto de sacar la lengua, símbolo de la despreocupación y el descaro, recreándolo a partir del elementos inspirados en la cultura Pop y trash. No por ello dejamos de estar contentos con el resultado (del plan A, claro está) y loamos el atrevimiento del Ayuntamiento de Santa Coloma por no dejarse embargar por la rutina y atreverse con nuevos lenguajes y lecturas.

Anuncios